Lorente y Ferrer Asesores-Consultores-Analistas Políticos

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La encuesta PDF Imprimir E-mail
Mediante la encuesta conoceremos a través de qué medios y soportes se informan los ciudadanos y qué clase de votantes es el que predomina en cada medio. Ello nos servirá para dirigir nuestras campañas publicitarias hacia el objetivo necesario. También nos permitirá interactuar con los ciudadanos modificando nuestro mensaje en función de los resultados de las audiencias y de los movimientos de nuestros adversarios.

Las encuestas de opinión pública son un elemento fundamental en la democracia participativa, a través de ellas los ciudadanos se manifiestan e indican por quién quieren ser gobernados, en qué circunstancias viven y cuáles son sus problemas y necesidades.

 

La encuesta debe diseñarse para seleccionar una muestra representativa del censo que queremos estudiar. La muestra debe ser capaz de contener toda la posible diversidad existente al mismo tiempo que debe ser proporcionada en cuanto a la edad, sexo y distribución espacial o geográfica. Tan importante como el número de entrevistas es el diseño previo de la muestra, de poco nos servirá una gran muestra si ésta no es fielmente representativa, y al contrario un mal diseño muestral no se compensará con un incremento del número de los/as encuestados/as.
La encuesta telefónica, con llamadas a teléfonos móviles y fijos, es el método más rápido, económico y controlable. Dos equipos de 9 encuestadores/as profesionales, en turnos de cuatro horas diarias, son capaces de realizar más de 500 entrevistas en un día laborable. Esta metodología permite que el supervisor/a pueda "pinchar" en cada momento cualquier teléfono de los/as encuestadores/as, comprobado en tiempo real si se están realizando las preguntas, en la forma y el modo conveniente, pues la forma de plantear una pregunta, si no es objetiva, inducirá muy probablemente a una respuesta sesgada, y si se están gravando en el ordenador correctamente las respuestas.. El coste de laboral de los/as entrevistadores/as puede suponer alrededor del 70% del precio final de la encuesta. Por ejemplo una encuesta para determinar la expectativa de voto a nivel nacional de 1.000 entrevistas con un cuestionario de 10 preguntas puede costar unos 3.500 euros, de los cuales 2.450 corresponden a los costes laborales.
El objeto de una encuesta de opinión podría ser cualquier tema de interés para el cliente, pero a nosotros nos ocupa la de contenido político; expectativa de voto, escaños, valoración y notoriedad de los/as políticos/as, principales problemas y carencias de la ciudadanía, evaluación de la gestión de las autoridades y de la oposición, opiniones sobre temas de actualidad, etc...

 

 

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