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¿Cómo afecta a las elecciones Facebook?

De acuerdo con un nuevo estudio dirigido por James Fowler profesor de Ciencias Políticas en la División de Ciencias de la Universidad de California, en San Diego y sus colegas de los departamentos de Ciencias Políticas y Psicología , un simple mensaje en el día de las elecciones presidenciales de EE.UU , el 2 de noviembre de 2008, llevó finalmente a las urnas a unos 340.000 usuarios de la red social que NO TENÍAN PREVISTO VOTAR. Durante la jornada electoral más de 60 millones de norteamericanos en edad de votar entraron en Facebook.
Los investigadores mostraron al 1% de ellos; 600.000 electores potenciales seleccionados al azar, un mensaje INFORMATIVO de animación al voto, sin sesgos partidarios. Llevaba el encabezamiento "Hoy es día de elecciones", un enlace a los centros de votación de su zona y un botón clickable de "Yo ya he votado". Facebook

Un segundo grupo de 600.000 censados recibieron el mismo mensaje pero con hasta seis fotos de perfil de amigos usuarios de Facebook que habían informado de su votación y un contador que mostraba la cantidad de usuarios de Facebook que ya habían pulsado el botón hasta ese momento por lo que el mensaje se convirtió en SOCIAL.
Se formó un tercer grupo, de CONTROL, con 600.000 ciudadanos con derecho a voto y que no recibió ninguno de los dos mensajes, ni el informativo ni el social, durante esa jornada.

Election Day

El resultado fue que los/as usuarios/as que habían recibido el mensaje social eran más propensos que los/as demás a buscar un lugar de votación y hacer clic en el botón de "Yo ya he votado".

Según los investigadores, solo el mensaje social en Facebook produjo 60.000 votos adicionales, pero los efectos de esos usuarios que comparten a través de la red social arrastraron a las urnas a otros 280.000, haciendo un total de 340.000 votantes. Por cada uno que se movilizó directamente logró hacer votar a otros cuatro. El equipo de investigación utilizó los registros de votación a disposición del público para determinar que finalmente tan solo el 4 por ciento de los usuarios que indicaron que habían votado en realidad no lo había hecho.

El estudio concluye que la participación electoral es muy importante para el proceso democrático. "Sin votantes, no hay democracia y demuestra que la influencia social puede ser la mejor manera de aumentar la participación electoral. Igual de importante, demostramos que lo que ocurre on line importa un mucho para el mundo real".
La influencia social hizo toda la diferencia en la movilización política. No es el "Yo ya he votado", o los llamamientos al voto, lo que realmente hace salir a votar a la gente es la persona vinculada a ello. Se cambiaron comportamientos no sólo porque las personas directamente afectadas, sino también porque sus amigos/as (y amigos/as de amigos/as) se vieron afectados/as.
El principal motor del cambio de comportamiento no es el mensaje, es la enorme red social. Si queremos salir a votar o mejorar la salud pública, no sólo debe centrarse en el efecto directo de una intervención, sino también de los efectos secundarios ya que se propaga de persona a persona.
Como coautores del estudio se encuentran Robert M. Bond, Christopher J. Fariss, Jason J. Jones, y Jaime E. Settle de Univerdidad de California  de San Diego, y Adam D I. Kramer y Cameron Marlow dos investigadores de Facebook en Menlo Park, también en California. El estudio fue apoyado en parte por la Fundación James S. McDonnell y la Universidad de Notre Dame, así como por la Fundación John Templeton. Los resultados se pueden consultar en NATURE.

 

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